La Tarjeta Rosa es un programa social desarrollado por el gobierno mexicano con el objetivo de promover la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
¿Qué es la Tarjeta Rosa?
La Tarjeta Rosa es un programa dirigido a la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad social, mujeres que en su mayoría son solteras, cuidan de niños, mujeres mayores y aquellas que viven en zonas rurales. Además, este programa consiste en una ayuda financiera con el fin de cubrir las necesidades básicas de sus beneficiarias.
¿Cuáles son las características de la Tarjeta Rosa?
El funcionamiento del programa se da a partir de la entrega de una tarjeta (que no es de crédito ni de débito, es una tarjeta hecha especialmente para el programa), donde las beneficiarias recibirán transferencias monetarias por un valor de $12,000 pesos al año. Además, la oferta es específica para el estado mexicano de Guanajuato y exige que este instrumento sea guardado en un lugar seguro y protegido, alejado de campos magnéticos. Otros beneficios que su público recibe son el acceso a capacitación y actividades comunitarias. Finalmente, es posible acceder a atención telefónica disponible todos los días del año, contar con protección contra cargos no reconocidos y tener su propia cuenta con un Centro de Atención al Cliente VISA.
¿Cuáles son los requisitos para participar en la Tarjeta Rosa?
Para inscribirse en el Programa Tarjeta Rosa y convertirse en beneficiaria es necesario cumplir con algunos requisitos específicos: primero, es necesario residir en el estado de Guanajuato o en el Estado de México; tener entre 18 y 59 años de edad; estar en situación de pobreza; registrarse en el programa; y participar en las actividades de capacitación.
¿Qué documentos necesito para inscribirme?
Al momento de tu inscripción en la Tarjeta Rosa, es necesario tener a la mano tu documento de acta de nacimiento (la copia y el original), CURP, y el comprobante de domicilio reciente o una constancia domiciliaria de una autoridad local con vigencia de 3 días.
En general, estos son los documentos exigidos, pero en el momento de la inscripción también se solicitarán otras informaciones. Deberás estar listo para responder todo de manera clara y honesta.
Si ves que no es posible inscribirte porque no cumples con los requisitos, calma, ya que existen otras ofertas en iniciativas sociales en México que puedes revisar e intentar participar. Por eso, te recomendamos estar atento a nuestras publicaciones. Aquí encontrarás presentaciones completas de contenidos necesarios como este. Además, es muy importante que sigas consultando las páginas gubernamentales mexicanas, ya que siempre allí se publican primero las noticias sobre programas y beneficios sociales.