Pular para o conteúdo

Entérate de TODO sobre el beneficio para madres solteras mexicanas

Los retos de la maternidad no son pocos. Quienes lo han vivido lo saben muy bien. Sin embargo, cuando la maternidad es exclusiva, es decir, sin el apoyo de una figura paterna masculina, suele ser aún más difícil. Es por eso que el gobierno mexicano está proponiendo un programa de apoyo para estas MADRES y eso es lo que verás en el siguiente artículo.

Checa en qué consiste este programa y entérate de todo.

Entérate de TODO sobre el beneficio para madres solteras mexicanas

Apoyo del Gobierno a las madres solteras mexicanas Fuente: Glamour

En términos generales, ¿de qué se trata este beneficio para mamás solteras en México?

La prestación que se otorga en forma de subsidio a las MADRES solteras es en realidad una acción que se ofrece a través de un programa asistencial para los HIJOS de estas madres trabajadoras del país, con el fin de brindar un apoyo, un subsidio para quienes se ocupan solas de la crianza de los hijos.

De esta manera, el gobierno mexicano proporciona un recurso económico a quienes trabajan en los hogares y les paga de acuerdo a su horario. Más información sobre este concepto en la página web del gobierno.

Véase también: Requisitos para Obtener la Tarjeta de Asistencia Social en México

Destinatarios y normas del programa

Ahora bien, profundizando en esta oportunidad, el programa social en cuestión busca, a través de sus recursos, mejorar el acceso a la educación de los niños mexicanos y garantizarles el goce de todos sus derechos sociales. Como tal, abarca tanto a niñas, niños y adolescentes como a jóvenes de hasta 23 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social en el país, en donde uno (o ambos) de sus progenitores, MADRES o padres, no cumplan con sus funciones de cuidadores y tutores. Además, algunas normas se refieren también a la concesión de la prestación. Éstas son:

  • El tutor debe estar trabajando o buscando trabajo, o estudiando, y sus hijos/jóvenes no deben estar en instituciones públicas, porque no pueden responsabilizarse de personas que estén en estos lugares para recibir la prestación;
  • El dinero se paga directamente a la persona inscrita;
  • Sólo cubre un máximo de 3 hijos por familia, salvo en caso de parto múltiple;

Además, si alguna de estas normas no se ajusta a su realidad, también se pueden considerar otras opciones, como la iniciativa privada. Un ejemplo de ello es la Asociación MADRES Solteras por Elección, y puedes visitar su web oficial para más información.

Véase también: Programa Becas Benito Juárez: tu apoyo educativo mexicano

¿A cuánto ascienden los beneficios?

La cuantía asignada a las familias de MADRES solteras dependerá de la edad del niño. Por ejemplo: los niños de 0 a 4 años recibirán cada uno unos 1.600 pesos cada dos meses. En cambio, los niños de 0 a 6 años con discapacidad recibirán alrededor de 3.600 pesos cada dos meses.

¿Tu familia también está en el grupo de bajos ingresos, pero no tienes más hijos? Presta mucha atención ahora, porque el gobierno mexicano tiene otras iniciativas, como la propuesta Becas Benito Juárez, que también abordan el mismo tema de la educación en el país y el acceso a ella.

Véase también: Programa de Apoyo Integral para Personas Adultas Mayores

Cómo solicitar el programa

Puede solicitar su prestación social de MADRES solteras dirigiéndose a la Secretaría de Bienestar de México. Puedes consultar su dirección de correo electrónico para ponerte en contacto. Pero antes, asegúrate de que cumples los requisitos, según la información anterior. Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre tus derechos, contacta a un profesional o simplemente acude a la dependencia gubernamental.

También es buena idea estar atento a las noticias y actualizaciones de las autoridades gubernamentales locales, porque aunque se trata de prestaciones nacionales, algunos detalles pueden cambiar a menudo en función de la ubicación de los beneficiarios. Finalmente, continúa siguiendo las noticias que se publican diariamente para la debida información de los ciudadanos mexicanos. El conocimiento y la curiosidad juntos son elementos fundamentales para transformar cualquier realidad de vida y aprovechar las buenas oportunidades que, en muchas ocasiones, pueden ser desconocidas para muchos. De esta manera, no se termina perdiendo la oportunidad de disfrutar de tus derechos, derechos que están establecidos y asegurados mediante la vigencia de la ley.

Véase también: Obtener la Tarjeta de Asistencia Social en México