Pular para o conteúdo

Cédula Venezolana: infórmese de los cambios y vea cómo solicitar la suya

Cada país tiene sus propios documentos exigidos a cada uno de sus ciudadanos. En Venezuela, el documento en cuestión en estos momentos es la CÉDULA venezolana, que ha sufrido algunos cambios en cuanto a su proceso de solicitud.

Conozca los cambios a continuación y sepa cómo solicitar la suya a partir de ahora.

Cédula Venezolana: infórmese de los cambios y vea cómo solicitar la suya

Solicitud de la cédula venezolana Fuente: Levante

En profundidad, ¿de qué trata el billete venezolano?

Esta CÉDULA es un documento de IDENTIDAD para los ciudadanos venezolanos, o mejor dicho, el principal medio de identidad. Puede ser utilizada para pagar multas, para identificación personal en general, en el tránsito, para votar, entre otros innumerables usos que la hacen súper necesaria en el país. Contiene el nombre completo del ciudadano, fecha de nacimiento, razón social, sus rasgos físicos, información relacionada con su registro civil y mucho más. 

Sin embargo, este documento tiende a sufrir cambios con el paso de los años, cambios que pueden estar relacionados con su información y PRINCIPALMENTE, como es el caso actual, con su forma de solicitud.

Véase también: Renta Ciudadana 2023: ¿Eres beneficiario? ¡Consulta aquí! 

Los últimos cambios en el formulario de solicitud

Como he dicho antes, la información y las cuestiones relacionadas con el documento de la CÉDULA suelen cambiar con el paso del tiempo, y esto no es exclusivo de Venezuela. Por eso es tan importante que siempre revises todas las novedades relacionadas con tu país de origen y residencia para que no te pierdas estas actualizaciones y termines en desventaja. Pues bien, lo que ha ocurrido es que desde marzo se anunció que el sistema de identificación había cambiado, y ahora el procedimiento de solicitud sería distinto, según datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. Todos los trámites se harán ahora a través de un portal digital en internet.

En realidad, esta noticia no sería una sorpresa, dado que con la llegada de la tecnología, las facilidades a distancia se han ido extendiendo y han hecho mucho más fácil realizar el proceso de forma dinámica y cómoda desde su propia casa, como ya ocurre en muchos otros países. Sin embargo, la incógnita que queda es sobre las formas de inclusión digital que deben ser cada vez más eficaces a partir de ahora y ello con independencia de quién medie en el proceso o de si habrá o no mediador. ¿Siente curiosidad? Entonces tranquilícese, porque a continuación le daremos más detalles para despejar cualquier duda que pueda tener sobre todo el proceso de su solicitud. 

Véase también: Para solicitar la Asignación Universal por Hijo en Argentina en 2023, debes seguir estos pasos

Paso a paso para la primera emisión o renovación de la cédula de identidad venezolana

Una vez comprobada toda la información anterior, ahora es el momento de averiguar cómo presentar la solicitud. Como se ha dicho, todo se hará a través de una página web a la que cualquiera puede acceder con cualquier dispositivo digital.

  • En primer lugar, hay que entrar en el portal;
  • A continuación, haz clic en “iniciar sesión”;
  • Registre su nombre de usuario si aún no tiene uno;
  • Ahora inicie su proceso;
  • Si es la primera vez, pincha en “Solicitar papeleta de menor por primera vez”;
  • En ella debe constar toda la información sobre usted, como sus rasgos físicos, grupo sanguíneo, fecha de nacimiento, estado, municipio, estado civil y otros datos;
  • Una vez introducidos todos estos datos, verás toda la información que has introducido y podrás modificarla pulsando en “editar” si es necesario.

Es un proceso muy sencillo, pero aun así, nunca hablaremos lo suficiente de inclusión digital, algo que probablemente no ocurre tan a menudo como debería en Venezuela. Sin embargo, volviendo a la CÉDULA de identidad, ciertamente debería ser un tema habitual en el país debido a su carácter decisivo, pero para más información, la legislación vigente en el país trata de esto con mayor profundidad. También debes conocer las posturas particulares de las autoridades gubernamentales y aprovechar al máximo lo que se te concede como “derecho”. Atención: si tiene dudas, hable con un experto de confianza o un profesional del sector. 

Haga clic aquí para acceder al portal y solicitar su cédula de identidad venezolana inmediatamente ➜

Véase también: Acceso Efectivo al Mercado Laboral: El Nuevo Programa de Prosperidad Social para la Población Migrante Venezolana