El gobierno mexicano cuenta con una diversidad de programas de asistencia social en beneficio de su población en general, especialmente aquellos que se encuentran en situación de bajos ingresos.
Frente a una población sometida a vulnerabilidad socioeconómica, el gobierno mexicano ve con buenos ojos las oportunidades de los programas socioasistenciales disponibles, ya que los recursos destinados a los beneficiarios de estos programas se ofrecerían mediante el uso de una tarjeta. Así, sea cual sea el público en específico y el tipo de beneficio, cada uno, según sus reglas, contará con este instrumento que hace el aprovechamiento del recurso mucho más eficaz, dinámico y facilitado.
Es válido destacar además que no es una tarjeta disponible para todos los programas, cada uno de ellos cuenta con su propia tarjeta para esa asistencia social específica, con los recursos destinados a ese programa. Por lo tanto, manténgase informado sobre cada requisito exigido, que generalmente varía según la oferta y su localidad, y esté siempre atento a las notificaciones de las autoridades gubernamentales sobre lo que pueda cambiar con el tiempo.
Otra posibilidad es el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que actúa como un apoyo a la educación del país, combatiendo la deserción escolar en varios niveles educativos. También está la pensión para personas mayores de 65 años; Sembrando Vida para aquellos que viven en áreas rurales, funcionando como un programa de transferencia de ingresos y con la disponibilidad de proyectos productivos; y además, Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece oportunidades para obtener experiencia en el mercado laboral.
Una consideración que no puede pasar por alto es que, sea cual sea el aspecto o área en la que esté involucrado, ya sea dificultades educativas, alimenticias, de salud, etc., busque a través de los establecimientos LOCALES las ofertas de asistencia social disponibles para usted. Por ejemplo, si su hijo está inscrito en una escuela, verifique los beneficios sociales que esa institución puede ofrecer, ya que la administración de lo que se ofrece a nivel nacional cuenta con la actuación específica de los organismos locales. Por lo tanto, aquellos que están allí, día a día, pueden proporcionarle información especial y puede estar pasando por alto una orientación totalmente personalizada sobre algo a lo que pueda tener derecho.