Pular para o conteúdo

Programa educativo uruguayo para madres adolescentes y jóvenes

El reto de entrar en el mercado laboral afecta a muchas personas, independientemente de su nacionalidad. Esto no es diferente en Uruguay. Precisamente por este motivo se han desarrollado PROGRAMAS sociales para ayudar a un determinado grupo de personas.

Así que echa un vistazo al PROGRAMA a continuación y comprueba si cumples los criterios de participación.

Programa educativo uruguayo para madres adolescentes y jóvenes

Programa social uruguayo Fuente: G1

En términos generales, ¿de qué trata este programa uruguayo?

La mayoría de las veces, entrar en el mercado laboral puede ser un poco difícil para muchos jóvenes que no tienen experiencia y siguen centrados en sus estudios. Lamentablemente, como ya se ha mencionado, esta realidad no es exclusiva de Uruguay. Es por eso que algunos programas han surgido para combatir esta dificultad y brindar buenas oportunidades a estas personas. Un ejemplo de esto es el apoyo a madres adolescentes y jóvenes que necesitan dedicarse a sus estudios para tener éxito en sus carreras profesionales. Gracias a este programa de apoyo, estas personas pueden desarrollar sus capacidades y lograr así autonomía en el futuro.

Cada persona que participa se inscribe en el PROGRAMA por un periodo de 3 años mediante un proceso de selección, pero este periodo puede cambiar en función del proyecto y de la evaluación realizada.

Véase también: Programa de Apoyo Integral para Personas Adultas Mayores

Normas y requisitos de participación

A pesar de estar dirigido específicamente a madres adolescentes y jóvenes, este PROGRAMA, como todos, tiene algunos requisitos fundamentales para participar. Estos requisitos son:

  • La madre debe ser menor de 23 años;
  • La madre debe estar en situación de vulnerabilidad socioeconómica, es decir, el beneficio está dirigido ESPECÍFICAMENTE a personas con bajos ingresos;
  • Haber cursado el séptimo año de enseñanza media o su equivalente;
  • Participar del PROGRAMA social que otorga la asignación familiar o el plan de equidad, entre otros programas autorizados por el Directorio del BPS;
  • Residir en Montevideo, Canelones, San José, Maldonado o Colonia;
  • Además, al momento de participar deberá contar con fotocopia de su documento de identidad en buen estado, tanto el de la persona que participa como el de todos los demás integrantes de su grupo familiar. También se requiere un recibo de sueldo familiar y un certificado de estudios realizados a la fecha.

¿No pudo cumplir los requisitos necesarios? Tranquilo, por desgracia, puede ocurrir. Sin embargo, no es señal de que no se te pueda tener en cuenta para ninguna de las oportunidades que se ofrecen. El Banco de Previsión Social de Uruguay ofrece otras opciones de acceso además de ésta, que seguramente te convendrán. Por eso es fundamental que verifiques las reglas de cada una de ellas para ver si podrías encajar en alguna, probablemente la que más se adapte a tu situación específica.

Véase también: Acceso Efectivo al Mercado Laboral: El Nuevo Programa de Prosperidad Social para la Población Migrante Venezolana

Cómo participar en esta oportunidad de apoyo

Una vez que hayas analizado si cumples las normas y condiciones del PROGRAMA y te hayas dado cuenta de que puedes participar en esta oportunidad para madres adolescentes y jóvenes, es el momento de presentar tu solicitud y consultar más información para que te guíen paso a paso con mayor profundidad. Así que, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de cada año, llama al 2409 1547 y reserva tu cita. Esta acción es un punto fundamental de tu contemplación. También puede llamar al (+598) 2 1997 entre las 08:00 y las 18:00 horas. Si prefiere que le atiendan en persona, consulte el mapa de las sucursales y visítelas entre las 09.15 y las 16.00 horas.

Otra opción es ponerse en contacto a través de la web rellenando un formulario. Por último, no dejes pasar esta oportunidad, porque sea cual sea el periodo de la vida en el que te encuentres en este momento, si tienes disponibilidad y perseverancia, es posible emprender el camino hacia la realización de otros sueños como tu carrera profesional a través de los estudios. El gobierno uruguayo presta mucha atención a la vida académica de los jóvenes, y sin ella no existiría esta oportunidad para ellos. 

Pulse aquí para ver el mapa de sucursales y hacer su visita en persona ➜

Véase también: Mejorando la Vida de los Adultos Mayores en México: Programa de Pensión para el Bienestar