Pular para o conteúdo

Subsidio de lactancia en Perú: infórmese sobre esta posibilidad

La maternidad es un periodo difícil en la vida de toda mujer. La incertidumbre y, a menudo, la falta de apoyo tienden a empeorar este importante periodo. Precisamente por eso, el gobierno peruano ofrece algunas oportunidades de SUBSIDIO para estas madres.

Averigua más detalles sobre la oportunidad a continuación y descubre cómo solicitar la ayuda.

Subsidio de lactancia en Perú: infórmese sobre esta posibilidad

Todo sobre el subsidio de lactancia Fuente: Sou Enfermagem

Conceptos generales sobre el subsidio de lactancia

En Perú, los trabajadores también pueden acceder a algunas de las prestaciones que ofrece el gobierno de su país. Una de ellas es la prestación para madres lactantes, conocida como SUBSIDIO de lactancia. De esta manera, quienes hayan tenido a sus bebés y estén aseguradas regular o agrariamente pueden solicitar este beneficio, que es otorgado por EsSalud y puede ser una ayuda fundamental en este periodo inicial de cuidados. El monto del SUBSIDIO es de S/. 820,00, pero si hay partos múltiples en esta labor, este monto se multiplica por el número de hijos. Sin embargo, este beneficio solo cubre a quienes estén empleadas al momento del nacimiento de su bebé.

Tras el parto, la madre dispondrá de unos 98 días y 6 meses a partir de entonces para solicitar la prestación. Una vez más, si el parto ha sido múltiple, pueden añadirse otros 30 días.

Véase también: Como acceder al subsidio de mi casa ya

Normas y condiciones de contemplación

Cada oferta se dirige a un público específico y este público, a su vez, debe cumplir algunas condiciones fundamentales, por ejemplo:

  • La madre debe estar empleada en el momento del nacimiento de su hijo e inscrita en Reniec;
  • La asegurada regular debe haber cotizado durante al menos 3 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos en los últimos 6 meses anteriores al parto;
  • Las trabajadoras agrícolas están comprendidas en el mismo periodo, pero éste se sitúa entre los 12 meses anteriores al parto.

A pesar de cumplir estas condiciones, debe prestar atención a algunas normas fundamentales. Pero cálmate. Si alguna de estas reglas no se puede seguir, sigue intentándolo dentro del límite de tiempo y si realmente no hay otra alternativa para ganar, puedes consultar más abajo otras posibilidades para ti. Pero en este momento, sólo echa un vistazo a las siguientes disposiciones sobre las reglas en esta situación de SUBSIDIO particular:

  • Cumplimentación del formulario 1040 por adelantado y debidamente firmado;
  • Documento de identidad en el momento de la solicitud;
  • Si otra persona va a realizar la solicitud en lugar del asegurado, también deberá presentar su DNI y un poder notarial en el momento;
  • Si la madre es menor de edad y soltera, la prestación se pagará a través de su tutor y para ello necesita sus documentos acreditativos;
  • Si la madre está incapacitada, se requiere un tutor por decisión judicial;
  • Si la madre o su tutor han fallecido, se requiere un certificado de defunción;
  • Si el bebé ha sido abandonado, es necesario acreditar la tutela.

Véase también: Renta Ciudadana 2023: ¿Eres beneficiario? ¡Consulta aquí!

Averigüe cómo solicitar su subvención

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya has consultado la información necesaria sobre esta oportunidad. Una vez analizadas todas las normas y condiciones y estando en condiciones de participar, ya puede acudir personalmente a cualquier servicio de seguros y prestaciones económicas cercano a su domicilio, llevando consigo el formulario cumplimentado y entregándolo en ventanilla. En ese momento también podrá presentar su tarjeta de ciudadano y completar así su trámite. No olvides llevar contigo tu DNI en ese momento y consultar a un profesional si lo consideras necesario.

Otra forma de informarse es a través de la empresa en la que trabajas. A través de los departamentos responsables de recursos humanos, la dirección o las propias empleadas, las trabajadoras pueden informarse sobre sus derechos específicos como empleadas. En caso de que no puedas cumplir las normas de esta oportunidad de SUBSIDIO, puedes consultar otras posibilidades de recursos que podrían ajustarse a tu realidad y encajar mejor contigo. En la pestaña del subsidio de lactancia del gobierno peruano encontrarás otras opciones disponibles y también podrás consultar las reglas generales de cada una de ellas. Por último, mucha suerte con tu proceso y cuenta siempre con todos los recursos a tu alcance en este gran reto que es la maternidad.

Véase también: Tarjeta Alimentaria: conozca la prestación social para los argentinos