Ingreso mínimo: cómo solicitarlo – Spotmedia
Pular para o conteúdo

Ingreso mínimo: cómo solicitarlo

El Ingreso Mínimo es un programa social desarrollado por el gobierno colombiano con el fin de beneficiar financieramente a las familias de bajos ingresos del país.

Ingreso mínimo: cómo solicitarlo

¿Qué es el Ingreso Mínimo?

El Ingreso Mínimo, como se presentó anteriormente, es un programa social del gobierno colombiano para asistir a personas en situación de pobreza en el país. Antes de él, existían otros programas de atención social, pero después de la pandemia de COVID-19 se vio la gran necesidad de implementarlo, y más exactamente en el año 2020, fue cuando se anunció y continúa hasta el día de hoy.

¿Cuáles son las características del Programa Ingreso Mínimo?

Mensualmente se pagan valores que van desde 250 mil hasta 500 mil pesos a las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo. El valor exacto se define de acuerdo con la cantidad de miembros en la familia y el nivel de dificultad. Además, el pago se realiza a través de transferencia bancaria o mediante tarjetas prepago.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo?

Para convertirse en beneficiario del Ingreso Mínimo, la familia necesita estar en situación de vulnerabilidad socioeconómica; estar registrada en el Sisbén; residir legalmente en Colombia; informar la cantidad de miembros familiares; reunir sus documentos de identidad, residencia e ingresos; y, por último, hacer su solicitud.

¿Cuáles son las condiciones para seguir percibiendo el Ingreso Mínimo?

Aunque cumplas con los requisitos mencionados y seas beneficiario del Ingreso Mínimo, para que puedas mantenerlo, necesitarás cumplir con algunas condiciones: primero, es necesario que los niños miembros de la familia asistan regularmente a la escuela; la familia deberá participar activamente en los programas de salud preventiva, lo que incluye que los niños estén al día con las vacunas, realicen chequeos médicos y tengan un buen seguimiento nutricional; las mujeres embarazadas, por su parte, deberán realizar el control prenatal; es muy importante que los datos estén siempre actualizados en el Sisbén. Si hay alguna modificación, es imprescindible informarlo; además, es necesario que se participen en otros programas del gobierno; y que el recurso sea utilizado de manera adecuada y honesta.

Por último, es muy importante que prestes atención a estas condicionalidades. Cualquier fallo puede provocar el bloqueo del Ingreso Mínimo y futuros quebraderos de cabeza por no cumplir con estas condiciones de forma transparente.