El SUF es la sigla que abrevia el término “Subsidio Familiar Único”. Este es el programa gubernamental de Chile destinado a suplir las necesidades más básicas de las familias de bajos ingresos. De esta manera, mensualmente sus beneficiarios reciben un valor financiero y, según el gobierno, esta es la forma de reducir la desigualdad social en el país. Hoy, sin embargo, nos adentraremos un poco más en este tema, hablaremos sobre sus características principales, su público objetivo exactamente y, por último, cómo solicitarlo. Acompáñanos hasta el final y, de esta manera, entenderás cómo puedes recibirlo y si formas parte de aquellos que tienen derecho a él.
¿Qué es el SUF y cómo funciona en realidad?
Como se mencionó anteriormente, el SUF o Subsidio Único Familiar es pagado mensualmente por el gobierno chileno a madres, padres o tutores en situación de vulnerabilidad socioeconómica, siempre y cuando no posean previsión social. El principal objetivo del pago de este beneficio es ayudar en la manutención de los dependientes de estos adultos, ya sean menores de edad o personas con discapacidad física o intelectual. Los montos pagados son de $20.428 pesos por beneficiario, pero para aquellos en situación de discapacidad el beneficio se duplica.
Véase también: Entienda todo sobre su oportunidad de subsidio único familiar en Chile (SUF)
Requisitos para obtener el SUF
Como se mencionó, los beneficiarios son familias donde hay personas menores de edad y personas con discapacidad; el beneficio se paga solo en estos casos y cuando hay vulnerabilidad socioeconómica. Sin embargo, es necesario especificar mejor acerca de las personas que recibirán el beneficio.
Pues bien, sobre las familias con personas menores de edad:
- Los niños y niñas menores de 8 años deben estar plenamente participando en los programas de salud del país.
- Los niños y niñas menores de 6 años deben ser alumnos regulares del sistema educativo.
- Es necesario que no haya ingresos iguales o superiores al valor del beneficio.
Para familias con personas con discapacidad:
- Se considera cualquier edad.
- Es necesario que esta persona no sea beneficiaria del PBSI o de algún otro tipo de pensión asistencial.
ATENCIÓN: Aunque se conceda el derecho a recibir el SUF, este beneficio no es incondicional, es posible perderlo. Los motivos para esto son: cuando se dejan de cumplir los requisitos mencionados; cuando no se informan los antecedentes necesarios, por lo que en caso de dejar de recibirlo, comunique a su municipio dentro de los 30 días y continúe cobrándolo; por fallecimiento del menor de edad o persona con discapacidad; por cumplimiento del plazo de 3 años.
Véase también: Obtenga esta guía detallada paso a paso para solicitar su tarjeta Ripley
Cómo solicitar su SUF
El proceso de solicitud del SUF tiende a variar según tu municipio, sin embargo, generalmente se da de la siguiente forma:
- Certificado de nacimiento del niño o adolescente dependiente;
- Para aquellos menores de 6 años se necesita la tarjeta de control de salud actualizada;
- Para los mayores de 6 años y menores de 18, el certificado de alumno regular;
- Para los dependientes con discapacidad intelectual es necesario un informe que acredite la discapacidad emitido por el COMPIN;
- Las mujeres embarazadas necesitan una certificación que acredite que están en el quinto mes, emitida por una matrona o un médico de los Servicios de Salud del país, u otras instituciones autorizadas;
- En caso de que el solicitante no sea padre o madre pero sea considerado un tutor o cuidador también puede acceder al beneficio;
- Habiendo reunido todos estos documentos deberás visitar la municipalidad correspondiente a tu dirección y solicitar presencialmente con todos estos documentos en mano;
- En este momento se analizará toda la información y tus condiciones reales. La respuesta será proporcionada en breve por el mismo sector de municipalidad.
No obstante, si no cumples los requisitos para acogerte al SUF, te recomendamos que estés atento a nuestros contenidos y a los propios portales del Gobierno de Chile, para que conozcas otros programas y prestaciones a los que puedes acceder si realmente te encuentras en una situación de vulnerabilidad y necesidad básica.
Se le redirigirá al sitio web oficial
Se le redirigirá al sitio web oficial
Véase también: ¿Necesita acceder a un recurso para una necesidad personal urgente? ¡Echa un vistazo al préstamo del Banco Santander!