Pular para o conteúdo

Entienda todo sobre su oportunidad de subsidio único familiar en Chile (SUF)

Chile, al igual que otros países latinoamericanos, también se enfrenta a sus propios retos económicos, y los más afectados por este escenario son las familias del país. Como resultado, muchas personas viven en una situación de vulnerabilidad, con escasos recursos y necesitadas de alguna intervención y apoyo. Es en este contexto que surge el SUF (Subsidio Único Familiar), con la intención de proteger socialmente a estas personas.

Conozca los detalles en profundidad de este subsidio y descubra cómo solicitarlo.

Entienda todo sobre su oportunidad de subsidio familiar en Chile

Subsidio Único Familiar (SUF) Fuente: AS

¿Cuál es el subsidio familiar único de Chile?

El Subsidio Único Familiar que se ofrece en Chile, más conocido por sus siglas SUF, es una forma de ayuda social para las familias de bajos ingresos del país, con una subvención de 20.328 dólares por cada persona de la familia, que puede duplicarse en el caso de las personas con discapacidad. Las personas beneficiarias de esta oferta también pueden recibir atención médica y dental gratuita. En el caso de las mujeres embarazadas, pueden solicitarlo a partir del quinto mes en el propio hospital de maternidad.

Visualizando la vulnerabilidad y otros criterios que se plantearán, podrá hacer su solicitud. Cuando esto ocurra, su situación será verificada y, si se cumplen los requisitos, el pago será efectuado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, antes de que esto ocurra, tu caso será analizado por el alcalde para ver si cumples o no los requisitos. Si su solicitud es denegada, puede presentar una reclamación ante el presidente regional en el plazo de 5 días hábiles desde que se le notifique. Si vives en una zona rural o alejada de la ciudad, el plazo para esta acción es de 15 días hábiles.

Véase también: Cómo rastrear pedido en Correos de Chile: Una Guía Completa

¿A quién va dirigida la prestación?

Como se dijo anteriormente, el objetivo de este beneficio SUF son aquellas personas que no pueden proveer su sustento ni haberlo provisto por su familia. Sean madres, padres, tutores, tutores, personas con discapacidad mental o inválidas, de cualquier edad, las mujeres embarazadas, los menores de 18 años de edad participantes en los programas asistenciales del Ministerio de Salud, los niños mayores de 6 años que demuestren que son estudiantes regulares, aquellos con discapacidad intelectual, entre otros. Además, las mujeres embarazadas, a su vez, pueden solicitar también la prestación por maternidad, una oportunidad más para ellas. 

Analizado el público, pero, verificado que no cabe en él, otras oportunidades de subvención también pueden ser analizadas. El propio canal online de servicio de Chile expone información sobre, por lo que puedes comprobar muchas más opciones de atenciones sociales. Revise bien los criterios siempre y, en caso de dudas, el sitio también ofrece la posibilidad de ponerse en contacto. 

Véase también: Subsidio de lactancia en Perú: infórmese sobre esta posibilidad

Cómo solicitar

¿Y ahora? ¿Cómo solicitar mi subvención? Pues bien, para solicitar es necesario antes de tener algunos documentos a mano. Estos documentos son:

  • Certificado de nacimiento del niño;
  • Una fotocopia de la tarjeta de control de salud ACTUALIZADA de las menores de 6 años;
  • Certificado que confirme que el niño mayor de 6 años es un estudiante regular;
  • Fotocopia del documento de identidad de la madre;
  • Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva comprobando el estado de la persona con discapacidad mental;
  • En caso de gestación, un certificado que acredite que ya están en el quinto mes en adelante. Este debe ser emitido por el médico o matrona de los centros de salud;
  • Si hay menores y otros responsables, deberá presentarse la prueba del estatuto de tutor.

Recopilada toda esta información, ahora siga las siguientes instrucciones:

  • Vaya a la oficina del municipio donde reside;
  • Explique por qué está allí: para solicitar su subsidio único familiar (SUF);
  • Presente todos los documentos que lleve consigo;
  • Informe todos los datos y responda adecuadamente a todo lo que se requiera;
  • ¡Listo! Ahora solo queda esperar la respuesta que saldrá del mismo lugar donde hizo su solicitud, por eso es muy importante continuar en análisis y en contacto con aquellos que lo ayudaron en su proceso para obtener su retorno de forma breve. Por último, en todo caso de ofertas beneficios, siempre se recomienda el continuo proceso de informarse y obtener conocimiento, pues, siempre ocurren actualizaciones relacionadas, de esa forma estarás evitando malas sorpresas y aún estarás luchando por tus derechos. 

Haga clic aquí para ver la oferta en el municipio donde reside ➜

Véase también: Averigüe cómo solicitar el subsidio de transporte 2023 en Colombia