Pular para o conteúdo

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para ciudadanos mexicanos en 2024

La educación es un punto fuerte y fundamental en lo que respecta a oportunidades de desarrollo social de un país. Para un país más justo donde las personas puedan cambiar su situación de vida y potenciarse cada vez más, ya sea financieramente o socialmente, la educación debe ser una inversión primordial y México también lo reconoce. Por lo tanto, se implementan ciertos programas de inversión para promover tales oportunidades, y uno de ellos es “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO“. De esta manera, acompáñenos hoy a conocer algunos detalles peculiares de este programa y averigüe si usted puede ser uno de los beneficiados, impulsando su futuro profesional y convirtiéndose en parte del apogeo educacional de su país. Vea. 

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para ciudadanos mexicanos en 2024

Los jóvenes construyen el futuro 2024 Fuente: ChatGPT

Más en profundidad, ¿en qué consiste el programa Juventud Construyendo el Futuro?

Inicialmente, debemos saber que el programa “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” es una iniciativa del Gobierno Federal mexicano con el propósito de invertir en el área educativa de su país. En esta oportunidad, el beneficiario tendrá acceso a un entrenamiento de 12 meses, una beca mensual y también seguro social, sin embargo, solo está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que no están insertados en el mercado laboral y tampoco son estudiantes, pero que necesitan oportunidades educativas que los preparen para el mundo profesional.

Este año 2024 algunas cosas han cambiado, como por ejemplo, el monto del pago que se ha incrementado, además de las fechas de inscripción que también son diferentes ahora, sin embargo, para este mes de enero ya están abiertas.

Puede parecer confuso para algunos cómo este programa puede ayudar, de manera que contribuya con la igualdad social e inversión en el futuro de estas personas en comparación con aquellos que tuvieron mayores oportunidades. Pues bien, pensemos en el hecho de que a través de “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” sus beneficiarios reciben el entrenamiento adecuado para diversas áreas profesionales y ese entrenamiento sirve como experiencia laboral por un período de 1 año.

Son muchos los que están siendo beneficiados con esta iniciativa que además de todo el conocimiento y experiencia adquiridos, todavía reciben una beca mensual de 7.572, la cual se incrementó para este año 2024. Además de este valor financiero, los beneficiados también pueden acceder al seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obteniendo así atención en casos de enfermedad, maternidad y riesgos laborales.

Al concluir, el joven recibirá un certificado que avalará su experiencia y lo ayudará a postularse a puestos de trabajo o en un negocio propio, como una confirmación de que está debidamente preparado para el mercado laboral.

Véase también: Breve análisis general de las tarjetas sociales de México

¿Quién puede participar en el programa?

A pesar de haber enfocado en el programa “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” para los aprendices, este también incluye a sus tutores. Estas personas, al formar parte, reciben un distintivo debido a su compromiso social. Pero, volvamos a la oportunidad para los jóvenes aprendices… Además de la edad mínima de 18 años y máxima de 29, ellos también no deben ser estudiantes en ese momento y tampoco estar ocupando puestos de trabajo. Otra consideración importante es que deben presentar su identificación personal y oficial válida, su credencial para votar/pasaporte mexicano, su clave única de registro (CURP) y comprobante de residencia actual, todo esto al momento de su inscripción.

Además, es muy importante considerar también que el programa abarca a todo tipo de personas, incluyendo a aquellas con discapacidad y extranjeros, siempre que este último cuente con su documento oficial válido que demuestre su estancia LEGAL en México, este documento debe ser expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

Véase también: Requisitos para Obtener la Tarjeta de Asistencia Social en México

Cómo inscribirse en 2024

La inscripción en el programa “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” puede realizarse tanto de manera presencial como en línea, sin embargo, la forma presencial está más dirigida a aquellas personas que se encuentran en lugares más distantes y sin acceso a internet. El procedimiento en línea puede realizarse de la siguiente manera:

  • En primer lugar, acceda al sitio web de Registro Aprendiz;
  • A continuación, complete toda la información requerida en el formulario y obtenga un usuario y contraseña;
  • Adjunte los documentos requeridos en la plataforma;
  • Elija un centro de trabajo;

Asista a la entrevista en el centro. Es allí donde recibirá la respuesta sobre si ha sido seleccionado en el programa o no. 

Acceder al portal de inscripción de aprendices

Véase también: Entérate de TODO sobre el beneficio para madres solteras mexicanas