Pular para o conteúdo

Qué es el Programa Prospera y cómo participar

Los programas de iniciativas sociales por parte del gobierno federal suelen ser muy discutidos, tanto por los ciudadanos del país como por los propios gobiernos partidarios que asumen el poder. En México, la situación es muy similar (no igual, ya que ningún gobierno o población se parece de la misma manera, pero sí similares). Sin embargo, con el objetivo de combatir la extrema pobreza y las cuestiones sociales más urgentes del país, tales iniciativas necesitan ser creadas, siendo este precisamente el caso del programa PROSPERA. A continuación, por lo tanto, vea más detalles sobre este programa, de qué se trata y cómo convertirse en un participante, de hecho. Compruebe. 

Qué es el Programa Prospera y cómo participar

Programa mexicano Prospera Fuente: Facebook

Más información sobre el Programa Prospera

El Programa PROSPERA de Inclusión Social es, de hecho, una acción del gobierno mexicano para mejorar las condiciones de vida de las familias en vulnerabilidad socioeconómica, buscando el acceso a sus derechos sociales y subvencionando oportunidades que las desarrollarán socialmente. Sin embargo, el beneficio subsidiado requiere cierta responsabilidad en cuanto a los requisitos para su recepción, enfocándose principalmente en la salud y educación de los individuos.

Siendo un ciudadano mexicano, seguramente ya conoce un poco sobre esta oferta beneficiaria y, ciertamente, ya habrá oído hablar de sus muchas delegaciones, entre las 32 estatales y 232 unidades de atención regional.

A nivel internacional, este programa es conocido por el término de Transferencia Condicionada, o por su sigla PTC, proporcionando distribución de recursos financieros a familias necesitadas, con hijos siendo niños o adolescentes y que tienen condiciones para trabajar y seguir desarrollándose económicamente. 

Véase también: Programa Becas Benito Juárez: tu apoyo educativo mexicano

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa?

Como todo y cualquier programa de iniciativa gubernamental, los criterios y requisitos pueden ser minuciosos y obligatorios. En PROSPERA esto no es diferente. De esta forma, podemos analizar los siguientes que determinarán su contemplación con sus beneficios:

  • Sólo podrán participar en el programa aquellas familias cuyo presupuesto mensual esté por debajo de 1 salario mínimo;
  • Los miembros familiares deben tener menos de 22 años de edad;
  • Si en la familia hay mujeres embarazadas, con salario mínimo diario inferior a 80 pesos, también pueden entrar en el público objetivo contemplado;
  • Para acceder a PROSPERA es necesario también tener al menos 1 miembro de la familia que tenga de 0 a 15 años de edad y esté matriculado y estudiando en la educación básica o inicial.

Por último, si usted es aprobado para recibir el beneficio, usted y su familia también podrán acceder a 27 tipos de servicios médicos y emergencias, además de suplementos alimenticios para niños en la primera infancia. Es importante destacar también que este es un beneficio TEMPORAL que sigue siendo analizado periódicamente para verificar si la familia sigue necesitando.

Es muy importante que aquellos interesados continúen verificando el canal del Gobierno Federal y actualizándose de todas las alteraciones en cuanto a las condiciones y asuntos del Programa PROSPERA.

Visite el portal del Gobierno mexicano

Véase también: Entérate de TODO sobre el beneficio para madres solteras mexicanas

Cómo participar

Para ser un participante y comenzar a recibir los recursos del Programa PROSPERA es necesario, en primer lugar, estar atento a un proceso en el que se dará su aplicación:

  • En primer lugar, deberá llenar la encuesta socioeconómica, o mejor dicho, la figura femenina y materna de su familia, preferiblemente. Esta encuesta diagnosticará el nivel de carencia financiera de la familia;
  • Informando todos los datos familiares de forma transparente y clara, la solicitud será analizada y la respuesta saldrá en breve;
  • En caso de que su familia sea contemplada, el tutor que proporcionó la información también será quien reciba los recursos financieros y los aplicará según las necesidades de cada miembro.

En casos de dudas o actualización de información, visite la oficina del programa más cercana a su residencia. Si hay un nuevo miembro en la familia, realice también esta visita y lleve consigo los documentos de acta de nacimiento, adopción, tutela u otros en este aspecto.

En caso de pérdida del beneficio, bloqueo o cancelación, puede reactivarlo, siempre que presente una carta declaratoria que explique qué llevó a eso y comprometerse con todos los pre-requisitos. 

Más información sobre el Programa Prospera

Véase también: Requisitos para Obtener la Tarjeta de Asistencia Social en México