Pular para o conteúdo

Qué es el Ingreso Mínimo Colombiano y cómo solicitarlo

Anúncios

Creado con el objetivo de proporcionar seguridad en las necesidades básicas de las familias, el gobierno colombiano creó el llamado INGRESO MÍNIMO, un programa social vital que atiende a varias personas del país con una oferta financiera a las familias de bajos ingresos. De esta manera, hoy hablaremos aquí algunas características de este importante programa, quién es su público objetivo específico y también cómo inscribirse para participar en él. ¿Te quedaste con curiosidad? Entonces, sigue leyendo hasta el final y conoce todos los detalles.

Qué es el Ingreso Mínimo Colombiano y cómo solicitarlo
Ingreso Mínimo Colombiano Fuente: ChatGPT

Algunos datos cruciales sobre las características del Ingreso Mínimo

Como se mencionó anteriormente, la creación del INGRESO MÍNIMO Colombiano surgió a partir de una necesidad económica y social de las familias de Colombia notada por el propio sector público. Antes de él existían otros programas de atención como Familias en Acción, aun así la desigualdad crecía y las cosas se tornaron mucho peor después de la pandemia de COVID-19. De esta manera, en el año 2020 fue anunciado y hoy, después de cuatro años de funcionamiento, destina un valor de 250.000 a 500.000 pesos mensuales, aunque este detalle se define según la composición familiar y las necesidades de sus beneficiarios. Además, estos pagos se reciben mediante transferencia bancaria o a través de tarjetas prepago.

Véase también: Programa Renta Joven: infórmate sobre cómo participar y recibir la prestación colombiana

Anúncios

Requisitos y condiciones para recibir el Ingreso Mínimo

Para convertirse en beneficiario del INGRESO MÍNIMO Colombiano es necesario cumplir ciertos requisitos específicos establecidos para definir el público objetivo exacto. Vea:

  • En primer lugar, es necesario que la familia tenga un ingreso mensual inferior a lo que es establecido por el gobierno anualmente;
  • Necesitan estar registradas en el Sisbén;
  • Residir legalmente en Colombia;
  • Informar su composición familiar;
  • Reunir toda la documentación necesaria como la identidad, residencia, situación económica, etc.

Habiendo cumplido estos requisitos y estando consciente de formar parte del público objetivo definido, al solicitar el beneficio y recibirlo es preciso tener mucho cuidado, pues también cuenta con algunas condicionalidades para continuar recibiéndolo. Estas son:

  • Educación: Es necesario que los niños a partir de cierta edad estén asistiendo regularmente a la escuela.
  • Salud: Las familias deberán participar activamente en los programas de salud preventiva del país, lo que significa que los niños deberán realizar siempre chequeos médicos, estar al día con las vacunas y tener un seguimiento nutricional. Además, las mujeres embarazadas necesitan hacer todo el control prenatal.
  • Datos siempre actualizados: Es necesario que siempre que haya un cambio en la información, visite el Sisbén para notificar el cambio y hacer la actualización.
  • Participar en los programas complementarios: Los beneficiarios también necesitan participar en otros programas del gobierno, como las capacitaciones profesionales, etc.
  • Usar el recurso adecuadamente: El dinero transferido debe ser usado para suplir las necesidades básicas, los beneficiarios deben tener responsabilidad en su uso.

Véase también: Jóvenes en Acción: su programa educativo en Colombia

Anúncios

Por último, cómo inscribirse

Para inscribirse en el programa de INGRESO MÍNIMO en 2024, necesitará seguir un cierto paso a paso específico, pero nada burocrático. Vea:

  • En primer lugar, debe haber verificado si cumple con los criterios específicos mencionados anteriormente;
  • Ahora debe reunir todos los documentos de identidad suyos y de su familia, el comprobante de residencia, la declaración de ingresos y las actas de nacimiento de los niños;
  • Después de esto, puede elegir entre inscribirse en el portal oficial del gobierno, completando un formulario de inscripción y adjuntando los documentos o visitar un centro de asistencia social o unidad del Sisbén más cercano, llevando sus documentos y completando el formulario en persona;
  • A continuación, entregue su inscripción completada y espere la evaluación del equipo sobre el resultado. En esta etapa, puede recibir algunas visitas domiciliarias para verificar sus condiciones;
  • Finalmente, será notificado de la respuesta de aprobación o rechazo de la solicitud, pero en caso de ser aceptado, tenga en cuenta las condicionalidades a cumplir para continuar recibiendo el beneficio.

En caso de que su solicitud sea rechazada, manténgase atento a nuestros contenidos y a los sitios web gubernamentales para verificar si hay otro beneficio que pueda atender su situación.

Véase también: Mi Casa Ya: el programa social colombiano de ayudas a la vivienda

Marcações: