Pular para o conteúdo

Mi Casa Ya: el programa social colombiano de ayudas a la vivienda

Colombia puede considerarse un país emergente en cuanto a las necesidades sociales de sus ciudadanos. Precisamente por ello, entre los países más desarrollados de América se encuentran muchos inmigrantes procedentes de Colombia. A pesar de ello, vemos que el gobierno colombiano invierte en ciertas áreas de asistencia y vivienda para su población, como el programa MI CASA YA.

Por eso, aquí tienes información más detallada sobre este programa, el público objetivo al que va dirigido y cómo solicitarlo si cumples los requisitos. Compruébalo.

Mi Casa Ya: el programa social colombiano de ayudas a la vivienda

Mi Casa Ya Fuente: Vanguardia

¿En qué consiste este programa?

En términos generales, el programa MI CASA YA es un proyecto diseñado por el gobierno colombiano en conjunto con el Ministerio de Vivienda, que consiste en ofrecer una vivienda nueva a los ciudadanos que lo necesiten, siempre y cuando no sean beneficiarios de otro programa de vivienda también ofrecido por el gobierno. Por ello, los interesados deben realizar la encuesta Sisbén IV y estar clasificados entre A1 y D2. Además, los participantes no deben ser propietarios de inmuebles dentro del territorio nacional colombiano, por lo que pueden optar a inmuebles rurales o urbanos dentro del país.

Ahora que ya entendió un poco el aspecto general de la oferta, a continuación le explicamos cómo se utilizará el puntaje Sisbén para participar en el programa social.

Véase también: Ingreso Mínimo Garantizado de Colombia: todo lo que usted debe saber al respecto

Aprenda todo sobre la puntuación Sisbén para convertirse en participante

Viendo el interés y la necesidad de la población colombiana, el Ministerio de Vivienda del país ha establecido ciertos requisitos que han sufrido algunos ajustes en el pasado. Estos requisitos están ligados a la clasificación del Sisbén IV, el cual debe estar en los subgrupos A1 a D20 para poder acceder y participar en él. Entendamos ahora un poco cómo se ofrece la prestación dentro de estos criterios establecidos:

  • Los clasificados entre A1 y c8 recibirán un recurso equivalente a 30 SMMLV;
  • Los clasificados entre C9 y D20 recibirán un recurso equivalente a 20 SMMLV.

¿Está claro? Pues bien, si ya se ha inscrito para participar en el programa MI CASA YA, pero aún no ha sido clasificado en el Sisbén IV, diríjase a su oficina local y solicite una encuesta.

Puntos de atención del Sisbén en todo el país

Véase también: Vea ahora la oportunidad colombiana que resolverá sus límites de crédito

Por último, he aquí cómo convertirse en participante de MI CASA YA de forma simplificada

Ahora que ya sabes en qué consiste esta oportunidad social y cuáles son los criterios para participar, aquí tienes una guía paso a paso que te ayudará a presentar tu solicitud. 

  • En primer lugar, tienes que elegir una vivienda VIS o VIP;
  • Una vez hecha tu elección, acude a una entidad de crédito u otra organización de economía solidaria cercana a tu domicilio para iniciar el proceso de compra de la vivienda;
  • A continuación, se analizará si realmente cumples los requisitos necesarios;
  • Si se comprueba que cumples los requisitos, se iniciará el proceso de hipoteca o leasing habitacional a través de la entidad que hayas visitado;
  • También debe tener en cuenta la documentación que se le puede requerir para su solicitud al programa.

Ahora que ya has consultado toda la información sobre cómo inscribirte, también conviene que tengas en cuenta que la prioridad que recibirás variará en función de los criterios del propio programa MI CASA YA. Por último, si no encajas en esta oportunidad de programa social, sigue comprobando las disposiciones relativas a otras ofertas del gobierno federal, estas ofertas relativas a prestaciones pueden consultarse constantemente a través de este canal de noticias. Otro punto importante a mencionar es prestar la debida atención a las notificaciones declaradas por las autoridades civiles locales y quienes trabajan con las ofertas y la asistencia social en su localidad específica.

Si las ofertas disponibles no proporcionan el alivio social necesario para una vida más digna, existen otros programas relacionados con la inmigración para aquellos casos considerados más emergentes en el país, estes se dirigen a destinos como Brasil, otro país de América Latina conocido por su variedad cultural, y los Estados Unidos de América, con su enfoque algo más diplomático y burocrático de la inmigración.

Consulte una de las mejores entidades de crédito del país

Véase también: Vea AHORA las últimas novedades sobre la renta ciudadana colombiana