Pular para o conteúdo

Jóvenes en Acción: su programa educativo en Colombia

Cambiar una realidad social es difícil, incluso cuando existen oportunidades. Sin embargo, cuando se trata de países socialmente difíciles como Colombia, esto se convierte en un asunto en el que se requiere cierta determinación e inversión, tanto por parte de los interesados como por parte del gobierno oferente.

Por eso, infórmate a continuación sobre la oportunidad de JÓVENES EN ACCIÓN y descubre cómo puede contribuir a tu futuro y a cambiar tu realidad en particular. Descúbrelo todo a continuación.

Jóvenes en Acción: su programa educativo en Colombia

Jóvenes en Acción Fuente: Facebook

¿En qué consiste exactamente el programa “La Jóvenes en Acción”?

JÓVENES EN ACCIÓN es en realidad una iniciativa del gobierno público de Colombia para ofrecer formación profesional a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Esto ocurre a través de transferencias financieras que pueden abrir sus habilidades y proporcionarles más oportunidades sociales para su bienestar. Además, también contribuye a la formación educativa de estas personas, proporcionándoles así los medios para invertir en sus proyectos de vida.

De esta manera, considerando que Colombia es un país necesitado de oportunidades e inversión financiera, JÓVENES EN ACCIÓN interviene precisamente contribuyendo a este favor y abriendo puertas a quienes probablemente no podrían hacerlo sin ella. Su aporte se distingue precisamente porque no es una alternativa para satisfacer una necesidad básica, sino una medida para el futuro.

Véase también: Ingreso Mínimo Garantizado de Colombia: todo lo que usted debe saber al respecto

Comprender el público destinatario de este programa

Como cualquier otra oportunidad, el programa social JÓVENES EN ACCIÓN también exige el cumplimiento de ciertos requisitos para poder participar. Estos requisitos son:

  • Tener entre 14 y 28 años;
  • Haber cursado estudios secundarios de formación profesional;
  • No hayan terminado una carrera;
  • Estar incluidos en al menos una base de datos de segmentación que demuestre su situación de vulnerabilidad socioeconómica. Estas pueden ser: los listados censales del ICBF, los listados censales indígenas o el Sisbén.

Ten mucho cuidado, ya que la participación en el programa no se concederá si cumples sólo uno de estos puntos, sino todos. No obstante, si no cumples este requisito, estate atento a otras oportunidades sociales que puedan surgir, ya sea a través de las plataformas gubernamentales de tu país, de estos canales de consejos e información o analizando los discursos y notificaciones de las autoridades civiles locales. Además, si eres candidato, consulta a continuación cómo presentar tu candidatura y qué documentación es necesaria para ello.

Véase también: Programa para Madres Solteras en Colombia: Todo lo que Necesitas Saber en el 2023

Cómo participar en Jóvenes em Acción

Antes de saber cómo solicitar ser beneficiario de las ofertas de JÓVENES EN ACCIÓN, debes saber que, ante todo, debes tener muy en cuenta la siguiente documentación del propio programa:

  • Manuales;
  • Guías operativas;
  • Informes;
  • Normas;
  • Evaluaciones;
  • Informes técnicos;
  • Boletines técnicos.

Sabiendo esto, presta mucha atención a este punto: para ser participante de esta oportunidad debes estar matriculado en una de las instituciones de educación superior públicas del país, y éstas, a su vez, deben tener convenio interadministrativo con el SENA, ya sea presencial o a distancia. Una vez cumplido este importante punto para su participación, es el momento de dirigirse a los administradores responsables de la institución educativa y solicitar su matrícula. Sin embargo, si aún tienes dudas al respecto, o no te encuentras bien atendido e informado por los profesionales universitarios, sólo debes dirigirte al servicio de Prosperidad Social, dependencia gubernamental encargada de ofrecer el programa JÓVENES EN ACCIÓN.

Por último, con todo lo dicho hasta ahora, una vez cumplidos los requisitos, realizada la solicitud y aprobado el programa, los beneficiarios recibirán los fondos a través de una entidad financiera vinculada a la oferta, por lo que también es necesario que exista un vínculo entre el beneficiario y el banco oferente donde se realizarán las operaciones. Sin embargo, cabe destacar que este servicio es totalmente gratuito y el beneficiario no paga nada por él.

Así, la entidad que actualmente predomina como aliada en esta oferta es el Banco Davivienda, pero sus trámites con ella son de su entera responsabilidad, y debe activarla, bien sea acudiendo a sus oficinas físicas o a través de las aplicaciones móviles digitales una vez haya confirmado que efectivamente es beneficiario.

Canales de atención del Departamento de Prosperidad Social

Véase también: Todo sobre el Programa de Movilidad Segura y sus destinatarios