Pular para o conteúdo

Todo sobre el Programa de Movilidad Segura y sus destinatarios

Por desgracia, la situación social en muchos países se ha vuelto catastrófica. Sin esperanzas a la vista de que esto cambie, muchas personas han buscado refugio en otros países y es exactamente así como el PROGRAMA DE MOVILIDAD SEGURA está ayudando.

Conozca los detalles de este programa y sepa exactamente a quién va dirigido. Descúbralo a continuación.

Todo sobre el Programa de Movilidad Segura y sus destinatarios

Programa de Movilidad Segura Fuente: UFSM

En general, ¿qué es el Programa de Circulación Segura?

El PROGRAMA DE MOVILIDAD SEGURA es una iniciativa del gobierno estadounidense para ampliar las vías legales de entrada en Estados Unidos, permitiendo la entrada en el país de refugiados procedentes de América Central y del Sur. Sin embargo, estas personas deben cumplir los requisitos para beneficiarse del programa y aprovechar esta participación. Por ello, Estados Unidos está creando oficinas para este programa en algunos de estos territorios que tienen la oportunidad de participar. A través de estas oficinas, los nuevos emigrantes son derivados de forma segura y legal. Además, organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras, apoyan estas acciones.

Además, es bien sabido que Estados Unidos es selectivo a la hora de permitir que la gente se quede y se registre como ciudadano. No obstante, con sus ofertas como país del primer mundo, abre sus puertas para provocar un cambio en la situación social en la que viven estas personas procedentes de otros países, con vistas a proporcionarles ayuda de emergencia en su realidad. 

Véase también: El Programa de Alimentación Escolar de Colombia (PAE)

¿Quién puede acogerse exactamente a este programa?

Dependiendo de su situación social e individual, puede optar a participar en el PROGRAMA DE MOVILIDAD SEGURA. Hay varias opciones de admisión disponibles para las personas que tienen preocupaciones humanitarias sobre el país, que pueden ser reasentadas y encontrar refugio en Estados Unidos. Dependiendo de su ubicación, tendrán acceso a rutas específicas para entrar en el país. A algunos de ellos se les puede conceder libertad condicional para la reagrupación familiar si tienen parientes viviendo allí. Otros también pueden tener derecho a un empleo temporal de temporada. Así que, en concreto, los destinatarios de esta acción son:

  • Ciudadanos cubanos, haitianos y venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 11 de junio de 2023;
  • Ciudadanos nicaragüenses y venezolanos que estuvieron en Costa Rica antes del 12 de junio de 2023;
  • Personas de las mismas nacionalidades que estuvieron en Ecuador hasta el 18 de octubre de 2023;

Finalmente, a través de estas ofertas aseguradas, los refugiados ya no tienen que arriesgar sus vidas tratando de viajar con contrabandistas o accediendo a rutas peligrosas para llegar a su nuevo país. Por último, para saber más sobre cada una de estas disposiciones y oportunidades, vaya a la oferta del Programa de Movilidad Segura en cada uno de los territorios mencionados. 

Pulse aquí para saber más sobre este programa en Colombia ➜

Pulse aquí para acceder a este programa en Costa Rica ➜

Pulse aquí para acceder al programa en Ecuador ➜

Haga clic aquí para saber más sobre el programa en Guatemala ➜

Véase también: Programa educativo uruguayo para madres adolescentes y jóvenes

Otras consideraciones conexas

Para concluir, es muy importante destacar la siguiente información: todos los servicios prestados por el ACNUR, la OIM y otras organizaciones asociadas serán GRATUITOS. Por lo tanto, cuando solicite el PROGRAMA DE MOVILIDAD SEGURA no pagará nada y todo el proceso será gratuito. Otra cosa importante a mencionar es que si alguien se presenta cobrándole por un servicio dentro de este problema, sospeche inmediatamente y no contrate ningún servicio de esta persona. Hay que insistir en todas las precauciones de seguridad. 

Por último, si necesita más orientación, además de los enlaces disponibles más arriba y de las posibilidades de encontrar instalaciones para el programa en su país, también tiene la posibilidad de acceder a la página web oficial de la oferta y puede hacerlo ahora mismo. Allí probablemente encontrará más formas de ponerse en contacto con los responsables de esta oferta. También es importante dejar claro que, si no puedes acceder a ella, hay otras oportunidades que ofrecen distintos países a las que muchas personas ya tienen acceso. 

Véase también: Acceso Efectivo al Mercado Laboral: El Nuevo Programa de Prosperidad Social para la Población Migrante Venezolana